Campesinos favorecidos por la SAE.
Campesinos favorecidos por la SAE.
Foto
SAE.

Share:

Concejal de San Marcos obligado a desalojar predio entregado a campesinos en Sucre

El Presidente Petro intervino vía tweeter para que el cabildante sacara su ganado de las 170 hectáreas entregadas por la SAE.

El concejal del municipio de San Marcos, Sucre, Libardo Antonio Zayas, se vio obligado a desalojar un predio de  170 hectáreas conocido como El Paraíso que venía ocupando irregularmente para el pastoreo de ganado, y que el Estado le había entregado a 40 familias campesinas de esa región sucreña.

La Sociedad de Activos Especiales, SAE, notificó al concejal que debía entregar el predio, pero, en principio se negó a firmar y manifestó “que no sacaría el ganado”, dijo la SAE.

Esto llevó a que los campesinos afectados hicieran pública la situación a través Twitter, y así el caso llegó a conocimiento del Presidente Gustavo Petro.

El mandatario intervino por la misma vía con el siguiente mensaje: “Le solicito al concejal Zayas retirarse voluntariamente, pero de inmediato, del predio que en poder del Estado se entregó a los campesinos”.

Horas después del llamado del Presidente, Zayas retiró sus reses.

Jaime Osorno, vicepresidente de Bienes Muebles e Inmuebles de la SAE, recordó que este terreno estuvo en poder del Estado hasta el pasado 10 de febrero, cuando oficialmente se entregó completamente desocupado a una organización campesina para desarrollar un proyecto productivo y de protección ambiental.

"Los campesinos hoy tienen más de 50 hectáreas sembradas de arroz, también tienen alianzas con empresarios de yuca amarga, así que están preparando el establecimiento de unas 60 u 80 hectáreas de este producto", dijo.

"El predio está produciendo y se está aprovechando esta temporada de lluvias, así que estamos dispuestos, si es necesario, a recurrir a acciones legales para poder garantizar que los campesinos puedan ejercer de manera libre el uso de todo el terreno", agregó el funcionario.

A pesar de que aceptó la orden de desalojo, el concejal Sayas, adscrito al partido Cambio Radical, podría ser sujeto de una investigación disciplinaria, pues se atrevió a ocupar irregularmente un predio de manera “desobligante, arbitraria e intimidante”, expresó la SAE.

El predio El Paraíso se entregó en el marco de procesos de extinción de dominio por narcotráfico y corrupción que se siguió contra el exsenador sucreño. Antonio Guerra.

 

 

Más sobre este tema: